domingo, 3 de febrero de 2008

San Fernando: Las primeras túnicas ya van bolsa en mano por las calles.

Afligidos ha sido la primera en acometer el reparto dada la cercanía de la Semana Santa
La cercanía de la Semana Santa y el hecho de que ésta comience más pronto que nunca, el próximo 16 de marzo, hace que las cofradías se hayan mentalizado de la reducción de tiempo y adelanten el reparto de túnicas. Aunque hace algunos años era casi impensable que éstas se repartieran antes del Carnaval, por el temor de algunas cofradías a que el capirote o la túnica pudieran ser usadas como disfraz, el comportamiento de los hermanos y la concienciación y respeto que los cofrades isleños tienen al hábito nazareno hace que las juntas de gobierno puedan disponer de más días para planificar la agenda hasta la Semana Santa, incluyendo los cultos de Cuaresma y los preparativos de la salida procesional.
En la calle Churruca ya se vive el tradicional ambiente previo a la Semana Santa con la entrega de túnicas que realiza la hermandad de los Afligidos desde el pasado martes. Los hermanos acuden a recoger su hábito nazareno, estrenado el año pasado, y al que añadirán en la próxima salida el escudo de la cofradía bordado en rojo sobre una gran galleta blanca, con lo que culmina la renovación de la túnica de la cofradía.
Los hermanos de Afligidos tienen que abonar 18 euros al recoger su túnica, salvo que la tenga en propiedad, por la que abonará la cantidad de 15 euros. No se trata de la papeleta de sitio más cara, pues los hermanos del Santo Entierro deberán abonar 20 euros por la túnica, mientras que los de Nazareno pagarán 15 euros.
No resultan cantidades excesivamente elevadas, aunque si han subido de forma considerable en los últimos años. No obstante, las cofradías son conocedoras de que en otras poblaciones se paga más por la túnica, un mínimo de 30 euros, y también más de cuota mensual, y es que en San Fernando la cuota va desde el euro que pagan muchos, incluso céntimos los hermanos más antiguos que se han resistido a aumentar la cuota, hasta los 2,5 euros de otras hermandades.
Las cofradías sufren también el incremento de los precios a la hora de adquirir las flores o la cera para el paso o los hermanos, cuando no los estrenos en bordados, plata, etc. Paulatinamente van subiendo las cuotas aunque el miedo a que los hermanos dejen de vestir la túnica o darse de baja de la cofradía evitan a que la subida sea mayor. Ante este panorama, las cofradías incluso observan si la bajada en el número de hermanos que visten la túnica puede ser por causas económicas.

Información: Isla pasión

No hay comentarios: