sábado, 27 de octubre de 2007

Fernando Aguado realizará el último retablo de la Iglesia del Salvador de Sevilla


En la noche del 24 de Octubre se sometió a cabildo general extraordinario la realización de un nuevo retablo para albergar el Simpecado de la Virgen del Rocío de esta hermandad sevillano, siendo aprobado por unanimidad. En este pasado verano, el Vicario General de la Archidiócesis de Sevilla, D. Francisco Ortiz, ofreció a la hermandad la posibilidad de cambiar la ubicación del Simpecado dentro de la Iglesia ya que hasta entonces se encontraba guardado en una cajonera de cristal junto al altar de Santa Ana y la Virgen de Montes de Oca, anclado a una pared lateral y sin visibilidad alguna. El lugar ofrecido corresponde al que ocupaba el altar de la Virgen de la Antigua, en el testero derecho de la puerta que comunica el patio con la Iglesia (lado opuesto a donde se encontraba el Cristo de la Humildad).
Esta oportunidad se da al cambiar esta imagen de Cristo de ubicación y pasar el retablo de la Virgen de la Antigua al lugar que ocupaba éste. De manera que mirando desde el interior a la puerta, a la izquierda quedaría el nuevo retablo del Simpecado, y a la derecha la Virgen de la Antigua.
Una vez ofrecida la oportunidad, la Junta de Gobierno ofreció a Fernando Aguado realizar un boceto del retablo. Éste, una vez aprobado por el Cabildo de Oficiales, se presenta al Vicario General que da el visto bueno y exige que sea ese el retablo que se haga.
La obra diseñada por este artista sevillano es de líneas barrocas, con talla ornamental de roleos vegetales y hojarasca tomando como inspiración el retablo que ocupa la imagen de la Virgen del Rocío en las volutas y los ángeles, pero imprimiéndole una personalidad propia de un altar de concepción gloriosa y rociera de Sevilla. La obra encaja perfectamente en el enclave de altares de la Iglesia pero se personifica con motivos y símbolos alusivos a la hermandad y a la romería del Rocío haciendo de este una obra única para este Simpecado.

No hay comentarios: